Características generales:
TK-GLP permite el diseño, cálculo y dimensionado de instalaciones para depósitos fijos de GLP y baterías de botellas, pudiendo trabajar de forma autónoma o bien junto a TK-IG (instalaciones receptoras de gas). El programa tiene en cuenta los métodos de cálculo existentes (vaporización y autonomía) y la normativa aplicable.
Normativa
Real Decreto 919/2006 de 28/07/2006, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.
Norma UNE-60250. Instalaciones de suministro de gases licuados del petróleo (GLP) en depósitos fijos para su consumo en instalaciones receptoras.
Bases de datos
El módulo posee una extensa base de datos de depósitos y de botellas para el almacenaje de GLP. Esta base de datos está abierta, con lo cual se quiere decir que siempre es posible la ampliación para añadir nuevos fabricantes con sus modelos correspondientes.
Introducción de datos
Entorno gráfico de representación tridimensional en cual el edificio se define en base a sus planos de planta. La interfaz gráfica da la posibilidad de trabajar en modo 2D tradicional, en sistema 3D axonométrico desde cualquier punto de vista e incluso en perspectiva cónica. Este entorno de trabajo está integrado en el programa TeKton3D. La instalación de GLP se dibuja tomando como referencia la geometría del edificio.
Los proyectos se organizan en “Capítulos”, cada uno de los cuales hace referencia a una de las instalaciones del edificio o bien a documentos justificativos de requerimientos legales.
Esta organización permite diseñar dentro del mismo entorno varias instalaciones, que incluso pueden ser del mismo tipo. Por ejemplo, es posible utilizar el módulo TK-IG para definir una instalación receptora de gas, y en otro capítulo de TK-GLP, el dimensionado del depósito de GLP que suministra el gas a la instalación originaria. Todo en el mismo entorno, teniendo en cuenta sus interacciones y comprobando las interferencias que se producen entre ellas.
El procedimiento de trabajo es sencillo, pudiendo tratarse de un proyecto en cual partimos de una instalación creada con TK-IG (calculado) y sincronizarlo con uno nuevo de TK-GLP o bien crear un proyecto de TK-GLP, completamente independiente.
Proceso de cálculo
El proceso de cálculo se realiza de forma global, y es completamente automático:
- Cálculo por autonomía. TK-GLP obtiene las dimensiones del depósito de GLP o bien de la batería de botellas, teniendo en cuenta que ha de garantizar el consumo de gas, para un número de días determinado, considerando un tiempo de utilización de los receptores.
- Cálculo por vaporización. TK-GLP obtiene dimensiones del depósito de GLP o bien de la batería de botellas, teniendo en cuenta que se va a vaporización una cantidad de gas y que el depósito o las botellas en su caso serán apropiados para ello.
La representación gráfica de la instalación, siempre será lo mas parecida posible a la realidad, ya que hemos de tener presente que estamos mostrando a los depósitos o bien las baterías con sus dimensiones reales, y ubicadas en un recito con una dimensiones calculadas según normativa y también en función de los resultados obtenidos en los cálculos.
Resultados
Al igual que el resto de módulos de TeKton3D, TK-GLP, genera una extensa documentación, donde se presenta los listados de botellas y depósitos, así como las fichas almacenadas en la base de datos. Además también genera una memoria de cálculo con todos los resultado del proceso, por los diferentes métodos de dimensionado.
TK-GLP, le permite realizar desde cualquier punto de vista, detalles de proyección y vistas 3D de la instalación.