Características generales
RAwin es una herramienta concebida para facilitar el diseño, dimensionamiento, cálculo y comprobación de redes de abastecimiento de agua.
Permite tanto el dimensionamiento de la red, como su comprobación y análisis.
Bases de datos
Contienen bases de datos de poblaciones tipo, zanjas tipo y de los materiales usados con más frecuencia (tuberías, válvulas, hidrantes y accesorios) con posibilidad de ampliación y modificación sin limitaciones.
Introducción de datos
La geometría de la red se puede definir por varios métodos: A partir de ficheros DXF ó DWG, dibujando los componentes sobre planos de planta, o introduciendo las coordenadas de cada elemento. Éstos métodos se pueden combinar entre sí.
Permite importar el topográfico del terreno desde ficheros CAD, e incluye métodos para el reconocimiento automatizado de las curvas de nivel y opciones para su simplificación.
Cálculo automatizado de cotas del terreno por varios métodos:
- Curvas de nivel
- Planos horizontales o
- Puntos de nivel con cota conocida.
Los consumos se pueden introducir directamente o bien estimarlos en función del tipo de población y de su uso.
Se pueden definir consumos puntuales en los nudos, o consumos uniformemente distribuidos a lo largo de las tuberías.
Puede calcular redes malladas, ramificadas o mixtas sin limitaciones de tamaño.
Posibilidad de alimentar la red desde uno o varios puntos, que pueden ser tanto depósitos como conexiones a otras redes de distribución.
Se dispone de una completa biblioteca de símbolos para el dibujo de la instalación agrupados según su comportamiento. Es posible definir nuevos símbolos y modificar los existentes.
Proceso de cálculo
El cálculo se realiza por métodos matriciales optimizados con posibilidad de elegir entre dos fórmulas de pérdidas de carga: Prandtl-Colebrook y Hazen-Williams.
La comprobación del sistema incluye a los elementos de regulación:
- Válvulas de corte
- Válvulas reductoras de presión
- Válvulas antirretorno
- Válvulas ventosa
Las pérdidas de carga localizadas en accesorios (Tes, codos, reducciones, ...) se pueden calcular por dos métodos:
- Individualmente usando longitudes equivalentes, o bien
- Teniendo en cuenta un porcentaje de incremento de longitud del tramo.
Es posible definir tantas hipótesis y combinaciones de ellas como sea preciso para simular el funcionamiento de la instalación.
El dimensionamiento automático se realiza atendiendo a parámetros como:
- Velocidades máximas y mínimas permitidas en cada tramo,
- Presiones máximas y mínimas admisibles en cada nudo de la red y
- Diámetros disponibles para cada tipo de material.
Comprueba automáticamente el funcionamiento de todos los elementos del sistema indicando dónde se producen los fallos y dando alternativas para su solución. Para esto es especialmente útil el panel de errores, que enumera los errores producidos en la fase de cálculo permitiendo localizar fácilmente en el dibujo los elementos que los provocan:
Resultados
Salidas gráficas completas que incluyen:
- planos de planta,
- perfiles longitudinales y transversales con indicaciones de los parámetros hidráulicos en cada tramo y en cada nudo del sistema.
- tablas en el plano de dibujo con los resultados de tramos y accesorios.
Genera un archivo con las mediciones de todos los materiales que intervienen en la instalación, en formato estándar (cumple las especificaciones de FIEBDC-3/98) para exportar a programas de presupuestos y mediciones.
Genera así mismo una memoria de proyecto en formato RTF compatible con los procesadores de texto existentes en el mercado, y dispuesta para ser modificada y/o adjuntada directamente al proyecto.
Por último, habilita una representación 3D donde es posible visualizar de forma dinámica tanto el terreno como la instalación de saneamiento: