Un vínculo es la representación de un fichero gráfico externo en el dibujo actual. Si dicho fichero sufre modificaciones, dichas modificaciones se verán reflejadas en el dibujo al actualizar el vínculo. Permite hacer referencias a otros ficheros sin necesidad de incorporarlos a la base de datos de dibujo.
Es posible vincular ficheros gráficos en los siguientes formatos:
• Dibujos de AutoCAD (DXF & DWG).
• Imágenes de mapas de bits (BMP, JPG, PNG, ...).
• Proyectos de programas 2D de iMventa Ingenieros (ROwin, BTwin, CLwin, ICwin, DAwin).
El uso de vínculos, en contraposición con la importación directa, tiene como ventaja principal el trabajo con ficheros más pequeños y más fáciles de manipular. No es necesario almacenar toda la geometría del fichero externo, sólo se guarda su ubicación, y se carga cuando hace falta. Si el fichero vinculado cambia su geometría, no habrá que volver a importarlo, bastará con actualizarlo para ver las modificaciones.
Las entidades que están dentro de un vínculo también son sensibles a la detección de puntos de referencia (final, conexión, medio, centro, ...), por lo que podrá usar los vínculos como plantillas donde dibujar las instalaciones.
Además, un vínculo admite una escala y una rotación. De esta forma, podrá manipular distintos vínculos y asignarles distintas escalas y distintos estados de rotación.
Un vínculo puede almacenar la ubicación del fichero externo mediante un camino absoluto, o mediante un camino relativo (relativo al camino del fichero actual de la aplicación). Puede modificar esta condición en la página de propiedades geométricas del vínculo (teclas de acceso rápido 'e'). Si todavía no ha guardado el fichero actual, no podrá establecer caminos relativos a los vínculos.
Cuando se selecciona un vínculo, aparece representado como un bloque, es decir, no se pueden seleccionar entidades independientes del vínculo. No obstante, es posible descomponerlo para traspasar todas sus entidades a la base de datos del dibujo actual, y proceder a su manipulación, pero en este caso perdiendo la relación con el fichero externo original. Todas las entidades del vínculo serán creadas en la capa actual donde éste está ubicado.
Los vínculos a ficheros DXF y DWG se exportan/importan a DXF/DWG como referencias externas (XREF).
Puede insertar un vínculo en el dibujo actual mediante dos herramientas distintas:
Archivo/Importar vínculo
Esta opción carga el fichero seleccionado y lo inserta directamente haciendo coincidir el punto base que éste tiene definido (en el caso de ficheros en formato DXF y DWG), con el origen de coordenadas. En el caso de imágenes y proyectos de iMventa Ingenieros, el punto base corresponde al vértice inferior izquierdo del rectángulo que comprende la extensión del dibujo del fichero vinculado.
Dibujar/Vínculo
Esta opción carga el fichero y permite insertarlo en una posición determinada por el usuario dentro del dibujo actual. El programa hará corresponder el punto base del fichero vinculado al punto definido en el dibujo actual mediante las herramientas correspondientes.
Una vez finalizado el proceso de cálculo estará disponible la opción “Comparativa de captadores”:
Desde esta opción aparece un cuadro de diálogo con todos los captadores de la base de datos que hayan sido habilitados para comparación.
Seleccione los captadores que desea incluir en la comparativa. El modelo utilizado en el proyecto actual no aparecerá en la lista, pero siempre se incluye automáticamente.
Una vez que se acepte el cuadro de diálogo aparecerá la pantalla de resultados, con un listado en el que aparecen todos los modelos de captadores seleccionados:
Para cada modelo se ha seleccionado el número de captadores con los que se obtiene un área total de captación igual o mayor a la de proyecto.
La tabla de resultados muestra el factor solar que se obtiene en cada caso, así como el aporte solar por unidad de área de captación y la productividad (relación coste/aporte solar).
En la base de datos de captadores se incluyen tres nuevos valores: El tipo “Tubo de vacío”, el código de precio y la opción de incluir en la comparativa.
En la base de datos de captadores se incluyen tres nuevos valores: El tipo “Tubo de vacío”, el código de precio y la opción de incluir en la comparativa.
• En esta versión se mejora el funcionamiento de la opción de autosalvado, funcionando incluso para el uso simultáneo de varias instancias del programa.
• Se implementan las opciones Copiar y Pegar incluso entre distintas instancias abiertas del programa STwin.
• Nueva propiedad de las tuberías, disponible desde la solapa Opciones, que permite indicar si una tubería se encuentra situada en el exterior del edificio. Esta propiedad se utiliza para el cálculo del espesor del aislamiento térmico de acuerdo a las tablas del RITE apartado IT 1.2.4.2.1.
En versiones anteriores se consideraban todas las tuberías situadas al exterior, salvo las que se marcaban con la propiedad “Tubería aislada y en hueco cerrado”.
Las pérdidas térmicas para tuberías al exterior se calculan teniendo en cuenta la temperatura ambiente exterior definida en “Datos/Opciones”, y en caso de “Tubería aislada y en hueco cerrado” se utiliza un valor medio entre la temperatura en la tubería y la del ambiente exterior.
• Se mejora la detección de sistemas con captadores en serie, independientemente del método utilizado para el replanteo e captadores.
• Se optimizan algunos procesos de cálculo y se mejora la detección e información de fallos.
• Se optimiza la visualización del programa para pantallas con altas resoluciones gráficas.
• Se modifica el método f-chart adaptando algunos coeficientes a los valores prefijados por la Ley 20365 que “Establece franquicia tributaria respecto de sistemas solares térmicos”..
• Incluye una nueva base de capadores solares más completa.
• Se solucionan los casos en los que la carga de la base de datos de consumos diarios de ACS daba errores.
Más información de la aplicación STwin en http://www.imventa.com/stwin