La nueva actualización adapta el programa a los cambios de la nueva norma UNE 23500-2018 "Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios", incluye herramientas para el cálculo del caudal de manguera (hose demand) de la norma NFPA13, añade los tipos de manguera de la norma NFPA14, incorpora varias mejoras en los procesos de cálculo así como en la generación de los informes, las mediciones y los detalles 3D, y permite la gestión de las bases de datos compartida.
Las principales novedades de esta actualización de la norma que afectan a los cálculos y comprobaciones de ROwin son las siguientes:
• Los sistemas de rociadores para riesgo ligero RL ahora se consideran de Categoría II.
• Se suprimen las referencias al Anexo C de la UNE-23500-2012 y se sustituye por el Apdo. 6.4 de la nueva UNE-23500-2018.
• En el caso de abastecimientos SENCILLOS (sólo para sistemas de BIEs) el diámetro de la tubería de aspiración se obtiene de las tablas 9 y 10, por lo que no se hace comprobación del NPSH. El cálculo se mantiene igual para abastecimientos SUPERIORES.
• Se modifican las memorias y anexos de cálculo, sustituyendo las referencias al Anexo C por el apartado 6.4, y las referencias al apartado 6.4.3.2 por 6.5.3.2
Desde el menú “Datos/Opciones”:
En el primer caso, la descripción de cada partida incluye el grupo de tramo al que pertenecen las tuberías, por tanto, cada partida se forma con el modelo de tubería, su diámetro y el grupo de tramos. De este modo es posible que aparezcan partidas para el mismo diámetro de tubería aunque para diferentes grupos de tramos.
En el segundo caso las distintas partidas de tuberías se agrupan teniendo en cuenta la capa de dibujo en la que están alojadas.
Con estas dos opciones es posible sacar mediciones parciales de zonas y partes concretas de una instalación.
Desde el menú “Datos/Opciones” es posible indicar si las bases de datos (Tuberías, BIEs, Rociadores,etc.) se van a utilizar de modo local como en las versiones anteriores, o bien se especifica un camino compartido, que puede estar en un equipo distinto de la red, lo que permite compartir estos archivos con otros usuarios.
La lectura de los archivos puede ser simultánea, sin embargo, sólo puede modificar cualquiera de las bases de datos el primer usuario registrado.
También se incluyen otras opciones como la copia de seguridad y la restauración de bases de datos desde el menú “Archivo/Bases de datos/Copia de seguridad”.
La representación 3D ahora se realiza exclusivamente de los elementos que están en capas visibles. Esta nueva opción permite que se puedan simplificar estas representaciones con objeto de obtener detalles más claros.
Nueva opción para contemplar una demanda de caudal constante (Hose demand NFPA 13). El caudal se define en el cuadro de diálogo del área de operación, y como consecuencia se realiza el cálculo hidráulico de los rociadores situados en esa área de operación más un caudal constante del valor indicado y situado a la entrada del puesto de control. Por tanto, la demanda de caudal afecta tanto al abastecimiento y a la reserva de agua como a las tuberías de alimentación hasta el puesto de control.
Los resultados reflejan la demanda de caudal constante en los apartados relativos a cada área de operación.
Para instalaciones complejas con zonas de distintos tipos de riesgos es posible definir distintos valores de demandas de caudal, por ejemplo, en función del riesgo asociado a cada zona. En la activación de cada área de operación se activa la demanda de caudal correspondiente.
Se añaden a la base de datos de “BIEs e Hidrantes” dos hidrantes con las características de las mangueras de la norma NFPA14, y de acuerdo con los siguientes criterios:
1- HOSE CONNECTION 40 4’5 bar, con caudal de 379 l/m a una presión minima de 4,5 bar (K 178,7).
2- HOSE CONNECTION 65 6’8 bar, con caudal de 956 l/m a una presión minima de 6,8 bar (K 366,7).