La nueva actualización adapta el programa a los cambios del nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RD 513/2017), añade un nuevo informe con formato "Report NFPA13", se mejoran los informes y detalles 3D, y se introducen pequeñas mejoras y nuevas opciones para agilizar el uso del programa.
El nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios modifica algunos aspectos relacionados con el cálculo y diseño de las instalaciones que se tratan en ROwin. A continuación revisamos las más relevantes.
En la redacción original del reglamento aparece un párrafo en el que se sugiere un nuevo método de cálculo para las BIE:
Una interpretación estricta de este fragmento implicaría conseguir presiones dinámicas muy elevadas a la entrada de la BIE (velocidades superiores a 20 m/s) por lo que se entiende que esta redacción contiene alguna errata, más aún cuando la “Guía de interpretación” de este Reglamento añade estos comentarios:
Por tanto, y mientras no haya una nueva redacción de este apartado, se entiende que el método de cálculo de las BIE es el tradicional, es decir, mantener en la boquilla de salida una presión dinámica de 2 bar. No obstante, se ha modificado el cuadro de diálogo de datos de BIE e Hidrantes para ampliar las posibilidades de cálculo.
Ahora se pueden imponer dos tipos de condiciones de funcionamiento: Rango de presiones a la entrada (válvula o manómetro) y rango de presiones a la salida (boquilla o punta de lanza).
Además, estas condiciones de funcionamiento se pueden seleccionar de forma automática o bien pueden ser fijadas por el usuario.
Forzar presiones de funcionamiento (bar): Esta opción permite fijar manualmente las condiciones de cálculo del dispositivo. En el caso de que no se marque esta casilla, ROwin elegirá las condiciones más adecuadas en función del tipo de establecimiento y del tipo de equipo, tal como se describe en los párrafos siguientes.
En condiciones dinámicas a la entrada: Es la presión disponible a la entrada de la boca en condiciones de funcionamiento, es decir, la presión del abastecimiento descontadas todas las pérdidas de carga y cambios de altura a lo largo de la red de suministro. Se trata de la presión real medida en el manómetro en condiciones de servicio.
A la salida, en boquilla o punta de lanza: Es la presión residual disponible después de descontar a la presión existente en la entrada de la boca la presión que cae en la manguera, por tanto, es la presión que se considera de buen funcionamiento y la que servirá para dimensionar la red de tuberías y la presión del abastecimiento.
Condiciones de funcionamiento en modo automático:
Para bocas de incendio equipadas modelos “BIE 25 RIPCI 2’0 bar”, “BIE 45 RIPCI 2’0 bar”, “BIE 25 CEPREVEN 2’0 bar” y “BIE 25 CEPREVEN 2’0 bar”:
Para hidrantes de incendios modelos “CHE 70 RSCIEI 5’0 bar” y “CHE 100 RSCIEI 5’0 bar”:
Para hidrantes de incendios modelos “CHE 70 CEPREVEN 7’0 bar” y “CHE 100 CEPREVEN 7’0 bar” el funcionamiento es similar, aunque con presiones mínimas en la salida de 7 bar.
Para mantener compatibilidad con RSCIEI también se impone el caudal mínimo en función de la configuración del establecimiento y nivel de riesgo intrínseco: 500, 1.000, 2.000 y 3.000 l/min, en general 500 l/min en cada boca, aunque el usuario puede configurar otras combinaciones que generen el caudal mínimo.
Nueva opción disponible en el cuadro de diálogo “Datos/Opciones”, solapa “Opciones de cálculo”:
Automatizar hipótesis combinada de máximo caudal: Cuando esta opción se activa, ROwin crea automáticamente una hipótesis de cálculo denominada "Hipótesis combinada", formada por la combinación de las hipótesis de rociadores, BIE y CHE de máximo caudal.
Por tanto, es una hipótesis que se gestiona automáticamente y solo aparece si la instalación tiene al menos dos hipótesis con tipos de instalaciones diferentes, es decir, Rociadores + BIE, Rociadores + CHE o BIE + CHE. Dentro de estas hipótesis no se contemplan las de usuario.
La Hipótesis combinada se genera y calcula al final de cada proceso de predimensionado o simulación, ya que se construye en base a los resultados del cálculo de las restantes hipótesis.
Esta opción permite cumplir las condiciones de "Abastecimiento para un sistema combinado" de acuerdo con las normas UNE 23500:2012 y UNE-EN 12845:2015, que se pueden resumir en estos puntos:
Los abastecimientos de agua para sistemas combinados son abastecimientos superiores o dobles diseñados para suministrar agua a más de un sistema de lucha contraincendios, como en el caso de sistemas combinados de hidrantes, BIEs, rociadores, etc.
Los abastecimientos para sistemas combinados deben cumplir entre otras las siguientes condiciones:
Dado que la hipótesis combinada es siempre la última en calcularse, tanto los resultados hidráulicos que se pueden obtener de cada elemento (Ver resultados), como los listados y memorias de resultados, corresponderán a este modo de funcionamiento.
Los documentos de la memoria de proyecto se modifican de acuerdo con las nuevas referencias normativas.
Nuevo informe “Report NFPA13” en inglés, de acuerdo con el apartado “Computer-Generated Hydralics Reports” de la NFPA13 edición 2013 y posteriores:
Se puede obtener para instalaciones de rociadores a través de la opción “Resultados/Memorias y listados”
También se introduce una nueva opción en el cuadro de diálogo de configuración de las gráficas de bombeo: “Gráfica semi-exponencial (Q^1,85)”.
Esta opción cambia las curvas de bombeo modificando el formato del eje X (caudales) que pasa a ser exponencial con coeficiente 1,85. De este modo las curvas resistivas de la instalación aparecen como rectas. Este formato es el que se utiliza en el “FLOW TEST SUMMARY SHEET N1.85” de NFPA13.
Se crea un nuevo tipo de detalle 3D en el que se rotulan los caudales por cada tubería. Para acceder a esta nueva opción se crea un nuevo botón en la barra del diálogo “Vista 3D”.
Para todos los detalles generados desde la vista 3D se añade la numeración de los nudos.
Nueva propiedad de los rociadores que permite insertar rociadores en una zona sin que afecten al cálculo de coberturas o comprobación de distancias con los rociadores que tiene alrededor.
Esta propiedad es útil para casos en los que haya una distribución uniforme de techo, pero sea necesario colocar rociadores de forma aislada, por ejemplo, para cubrir zonas bajo conductos o elementos horizontales de más de 1m de anchura. Marcando esta opción en los nuevos rociadores, la cobertura de los rociadores de techo no se ve alterada.
Cuando se activa esta opción es recomendable asignar la cobertura del rociador de forma manual, utilizando la opción “Forzar cobertura”.
Se modifican los listados de accesorios y tuberías para incluir la numeración de los nodos inicial y final, así como la constante de HW, la presión residual en el nudo y otros datos de interés.
Se mejora la operativa de selección de la capacidad de reserva de agua y se permite cambiar su valor antes de la simulación de la curva de bombeo a través de su cuadro de propiedades:
Se añade la posibilidad de copiar propiedades de los elementos de definición de cotas: Puntos de nivel, planos horizontales y curvas de nivel.