Se ha añadido la posibilidad de definir para los muros de hormigón la estratigrafía del terreno del trasdós
Cuadro de propiedades del muro de hormigón
Se facilita de esta forma al usuario la introducción de muros de contención de tierras como por ejemplo los muros de sótano, los muros ménsula, depósitos, marcos transversales de carreteras, etc.
Para definir el terreno del trasdós hay que pulsar sobre el botón “Tierras” que se encuentra en la pestaña “Cargas Trapez.” del cuadro de propiedades del muro de hormigón.
Aparece entonces un nuevo cuadro de diálogo titulado “Propiedades del terreno de trasdós del muro”.
Cuadro de propiedades del terreno del trasdós del muro
Se introduce inicialmente la “Altura absoluta del primer estrato (m)”, es decir, la cota a la que se encuentra la superficie del terreno en el trasdós (cota Z del eje global). Una vez introducida la cota correspondiente a la superficie del terreno del trasdós, se pulsa sobre el botón “Nuevo…” y se define el primer estrato del terreno.
Cuadro de propiedades del estrato
Se selecciona un tipo de suelo de la base de datos y se introduce la potencia o espesor del estrato. En caso de querer introducir los datos de un nuevo terreno no existente en la base de datos, se debe de realizar modificando la base de datos de suelos a través del menú “Archivo\Bases de datos\Suelos…”
Una vez aceptado el cuadro de diálogo de propiedades del terreno, se vuelve a pulsar el botón “Nuevo…” y se repite el mismo proceso hasta introducir toda la estratigrafía del terreno del trasdós.
Terreno compuesto por dos estratos de diferente naturaleza
Una vez definida la estratigrafía del terreno, se selecciona el tipo de empuje que va a solicitar al muro:
Tipo de empuje sobre el muro
Donde “Empuje Activo” es el empuje que actúa sobre los muros que no tienen anclajes y no tienen coartado su movimiento en coronación (muros ménsula), ya que para su movilización es necesario un cierto desplazamiento del terreno, (en realidad basta con una deformación muy pequeña, en torno a milésimas de la altura del muro). Y “Empuje Reposo” es el empuje que se da normalmente en los muros que tienen anclajes o tienen coartado su movimiento en coronación (muros de sótano). La rigidez de estos muros es grande y no permiten que se produzca la deformación necesaria para movilizar el empuje activo.
Después de seleccionar el tipo de empuje, se marcan las demás opciones que definen el terreno del trasdós:
Casilla que activa la consideración de la cohesión en el cálculo del empuje de tierras
Casilla que activa el nivel freático y cota absoluta a la que se sitúa éste.
Casilla que activa establece que la posición del trasdós del muro está en la cara situada en el sentido positivo de su eje local perpendicular al muro (eje de color azul).
Trasdós situado en el sentido positivo del eje local perpendicular al muro de hormigón.
Notar que el programa establece una trama sobre la cara del trasdós del muro para facilitar al usuario su identificación.
Sobrecarga superficial del terreno.
Representación de la carga superficial sobre el terreno y el ángulo de inclinación de las tierras.
Ángulo de inclinación de la superficie del terreno.
Una vez aceptado el cuadro de diálogo el programa determina automáticamente las cargas trapezoidales que solicitan al muro en su trasdós, y las muestra en el cuadro correspondiente:
Cargas trapezoidales de cálculo que solicitan el muro, determinadas a partir de las propiedades del terreno del trasdós.
Si pulsamos sobre el botón calcular, el programa dimensionará el muro y su cimentación, determinando para ello las cargas producidas sobre la zapata por el terreno del trasdós.
Cargas automáticas sobre la zapata corrida, producidas por el terreno del trasdós
Al finalizar el cálculo se puede observar como sobre la zapata corrida aparecen nuevas cargas automáticas procedentes de la acción de las tierras situadas en el trasdós del muro, por un lado, las cargas que gravitan sobre la cara superior de la zapata, y por otro el empuje de tierras que actúa sobre el canto de la zapata. Dichas cargas se recalculan automáticamente al variar las dimensiones de la zapata corrida durante el proceso de cálculo.
Cargas automáticas producidas por el terreno del trasdós sobre la zapata corrida.
ES-LIDAR es un nuevo complemento que habilita la importación, visualización y referenciado de nubes de puntos obtenidas mediante sistemas de escáner 3D.
Una nube de puntos es un conjunto de vértices en un sistema de coordenadas tridimensional. Estos vértices se identifican habitualmente como coordenadas X, Y, y Z, e información extra como color, catalogación o intensidad, y son representaciones de la superficie externa de un objeto.
También es posible obtener nubes de puntos del terreno mediante los sistemas LIDAR (Light Detection and Ranging), que permiten obtener una nube de puntos del terreno tomándolos mediante un escáner láser aerotransportado (ALS), ya sea en un avión o en un drone.
ES-LIDAR habilita la opción de menú "Archivo / Importar / Importar Nube de Puntos" que implementa la importación de nubes de puntos en los siguientes formatos:
Una vez importado el fichero, se crean una o varias entidades de tipo "Nube de puntos de escáner" con los conjuntos de puntos importados. Es posible cambiar las propiedades de una nube de puntos mediante el cuadro de diálogo de propiedades geométricas de la entidad seleccionada (tecla de acceso rápido 'e'):
Propiedades de una nube de puntos
También es posible modificar las propiedades de un conjunto de nubes de puntos seleccionadas, mediante la solapa de propiedades del panel de herramientas gráficas:
Edición conjunta de un grupo de nubes de puntos mediante el panel de herramientas gráficas
Puede usar la Caja de recorte para limitar la visibilidad de los puntos en distintos planos y facilitar de este modo el uso de la geometría importada.
Es posible trazar entidades de dibujo aprovechando los puntos de la nube mediante la referencia automática por punto final. Pasando el cursor del ratón sobre los puntos, se seleccionará automáticamente el punto de la nube más cercano. Esta característica permitirá realizar medidas o trazar elementos geométricos de forma precisa basándose en la geometría que captura el escáner 3D.
Propiedades del elemento constructivo zapata corrida.
Discretización del modelo de vigas flotantes.
Etiqueta de muro de hormigón.
Descripción de armadura en vigas de atado.
Nueva marca para identificar puntos encontrados de tipo “Centro”.
Nuevos estilos de visualización de aristas
Sólo aristas visibles: Muestra el modelo en modo sólido sin visualización de aristas ocultas y con un solo color.
Sólo aristas: Muestra las entidades en modo sólido, pero representando solo las aristas. Este modo facilita la selección de elementos a través de elementos sólidos, por ejemplo, seleccionar elementos que se encuentren detrás de un elemento superficial.
Representación en modo “Sólo aristas visibles”
Nuevos modos de fondo de pantalla de la vista 3D
Aceleración por hardware y antiescalonado.
Selección mediante el menú contextual.