Un vínculo es la representación de un fichero gráfico externo en el dibujo actual. Si dicho fichero sufre modificaciones, dichas modificaciones se verán reflejadas en el dibujo al actualizar el vínculo. Permite hacer referencias a otros ficheros sin necesidad de incorporarlos a la base de datos de dibujo.
Es posible vincular ficheros gráficos en los siguientes formatos:
• Dibujos de AutoCAD (DXF & DWG).
• Imágenes de mapas de bits (BMP, JPG, PNG, ...).
• Proyectos de programas 2D de iMventa Ingenieros (ROwin, BTwin, CLwin, ICwin, DAwin).
El uso de vínculos, en contraposición con la importación directa, tiene como ventaja principal el trabajo con ficheros más pequeños y más fáciles de manipular. No es necesario almacenar toda la geometría del fichero externo, sólo se guarda su ubicación, y se carga cuando hace falta. Si el fichero vinculado cambia su geometría, no habrá que volver a importarlo, bastará con actualizarlo para ver las modificaciones.
Las entidades que están dentro de un vínculo también son sensibles a la detección de puntos de referencia (final, conexión, medio, centro, ...), por lo que podrá usar los vínculos como plantillas donde dibujar las instalaciones.
Además, un vínculo admite una escala y una rotación. De esta forma, podrá manipular distintos vínculos y asignarles distintas escalas y distintos estados de rotación.
Un vínculo puede almacenar la ubicación del fichero externo mediante un camino absoluto, o mediante un camino relativo (relativo al camino del fichero actual de la aplicación). Puede modificar esta condición en la página de propiedades geométricas del vínculo (teclas de acceso rápido 'e'). Si todavía no ha guardado el fichero actual, no podrá establecer caminos relativos a los vínculos.
Cuando se selecciona un vínculo, aparece representado como un bloque, es decir, no se pueden seleccionar entidades independientes del vínculo. No obstante, es posible descomponerlo para traspasar todas sus entidades a la base de datos del dibujo actual, y proceder a su manipulación, pero en este caso perdiendo la relación con el fichero externo original. Todas las entidades del vínculo serán creadas en la capa actual donde éste está ubicado.
Los vínculos a ficheros DXF y DWG se exportan/importan a DXF/DWG como referencias externas (XREF).
Puede insertar un vínculo en el dibujo actual mediante dos herramientas distintas:
Esta opción carga el fichero seleccionado y lo inserta directamente haciendo coincidir el punto base que éste tiene definido (en el caso de ficheros en formato DXF y DWG), con el origen de coordenadas. En el caso de imágenes y proyectos de iMventa Ingenieros, el punto base corresponde al vértice inferior izquierdo del rectángulo que comprende la extensión del dibujo del fichero vinculado.
Esta opción carga el fichero y permite insertarlo en una posición determinada por el usuario dentro del dibujo actual. El programa hará corresponder el punto base del fichero vinculado al punto definido en el dibujo actual mediante las herramientas correspondientes.
• Al comienzo de cualquier documento nuevo se crean automáticamente tres capas de cálculo (equipos, impulsión y retorno) y una capa bloqueada para insertar los vínculos. Esta estructura de capas sólo es una propuesta, el usuario en cualquier momento puede cambiar los nombres y eliminar o agregar capas de cálculo de acuerdo a sus propios criterios de diseño.
• En esta versión se mejora el funcionamiento de la opción de autosalvado, funcionando incluso para el uso simultáneo de varias instancias del programa.
• Se añade a la base de datos de conductos el modelo “Chapa E300 60” específico para sistemas de extracción de humos en aparcamientos.
• La opción de asignación de propiedades “Calcular/Asignar parámetros Zonas” se modifica para que pueda funcionar de forma individualizada:
o Si en el momento de llamar a este método no hay ninguna zona seleccionada, el funcionamiento será el mismo que en versiones anteriores, es decir, se reparten los caudales entre todos los elementos situados dentro de las zonas.
o Si se seleccionan gráficamente varias zonas antes de ejecutar la opción de menú, el proceso se completará sólo con los elementos situados dentro de esas zonas.
• Se optimiza la visualización del programa para pantallas con altas resoluciones gráficas.
• En la librería de símbolos de la versión anterior había tres símbolos de bocas de retorno con cuatro puntos de conexión cada una, lo que daba lugar a la aparición de errores durante el cálculo. Se ha modificado la librería de símbolos para que estos bloques tengan un único punto de conexión y no provoquen problemas.
• Se corrige el trazado de transformaciones en las que intervienen más de una entidad de tipo enlace.
Más información de la aplicación DAwin. Distribución de aire en http://www.imventa.com/dawin.