La nueva actualización 2.9.7.8 / 2.9.8.8 de BTwin introduce nuevas opciones en el proceso de cálculo de la caída de tensión, añade la posibilidad de definir esquemas de conexión a tierra TN-S, TN-C y TN-C-S, contempla nuevas posibilidades para forzar poder de corte y curvas de disparo en dispositivos de protección, incluye mejoras en la representación de los esquemas unifilares, añade nuevas comprobaciones de uniformidad media de iluminancia según norma UNE 12464-1:2014, crea nuevas opciones para excluir de las comprobaciones una zona marginal definida en los recintos de iluminación, mejora las opciones de copia de propiedades, tabla de leyenda, etc.
Añade la posibilidad de considerar en los cálculos por caída de tensión el efecto de la reactancia y el efecto piel y proximidad en alterna. Añade también la posibilidad de calcular la caída de tensión para la temperatura máxima soportada por el material de aislamiento.
De este modo, la solapa de opciones del cálculo de caída de tensión en los datos generales del proyecto permite tener en cuenta estos nuevos factores:
Las opciones aquí introducidas se aplican al cálculo de la sección por momentos eléctricos, al cálculo de la sección por máxima caída de tensión en un tramo, y al cálculo final de la caída de tensión. De esta forma, se aplica la fórmula general de caída de tensión especificada en el Anexo 2 de la guía del REBT.
Tanto la reactancia unitaria como el incremento de resistencia por el efecto piel y proximidad se pueden modificar en las propiedades del material dentro de las propiedades del método de instalación:
Se añade además un nuevo factor general de seguridad para el cálculo por caída de tensión, que completa el ya existente para el cálculo de la sección por calentamiento.
Añade a los datos generales del proyecto la posibilidad de especificar el esquema de conexión del neutro de la aplicación:
Esta definición permite al programa determinar las intensidades de cortocircuito a tierra en sistemas en los que el conductor de protección está conectado directamente al neutro de la alimentación.
Añade la posibilidad a los dispositivos de tipo “Fusible”, “Automático” y “Magnetotérmico“, de forzar el poder de corte del dispositivo. En caso de forzar este valor, el proceso de cálculo verifica que el poder de corte elegido cumpla las funciones de protección contra la intensidad de cortocircuito máxima calculada, en caso contrario, muestra un aviso en el panel de errores.
Añade la posibilidad a los dispositivos de tipo “Magnetotérmico”, de forzar la curva de disparo (B, C o D). En caso de forzar, el proceso de cálculo verifica que la curva elegida cumple las funciones de protección contra la intensidad de cortocircuito mínima al final del circuito, en caso contrario se muestra un aviso en el panel de errores.
Permite al programa seleccionar los polos protegidos del dispositivo, de modo que en caso de alimentar circuitos con neutro, el polo correspondiente al neutro interrumpa pero no proteja. Por ejemplo, en caso de un PIA que protege un circuito F+N, si está activada esta opción se elegirá un dispositivo 1P+N, y en caso contrario, un dispositivo 2P.
Se añade la posibilidad de definir un nuevo factor corrector definido por el usuario en los datos de un método de instalación.
El nuevo factor adicional puede ser modificado tanto en modo automático como en modo manual.
Recordamos que en modo automático, todas las intensidades máximas y todos los factores correctores toman automáticamente los valores normativos según la referencia del método, el tipo de cable y las condiciones de instalación elegidas. Con esta modificación, es posible añadir un factor adicional independientemente de los factores ya previstos según norma, y sin necesidad de perder el automatismo.
Este método facilita, por ejemplo, la reducción normativa de un 15% sobre la intensidad máxima admisible en locales con riesgo de incendio y explosión especificados en la ITC-BT-29. Para tener en cuenta esta reducción, bastará con crear un método de instalación en el que asignemos el factor reductor adicional de 0,85.
Actualiza la base de datos actividades con los valores de uniformidad recomendados por la norma UNE 12464-1, añadidos en la versión de 2014 de la norma.
Permite asociar a cada recinto la uniformidad media mínima recomendada, ya sea la asociada a la actividad, o fijada por el usuario. Durante el proceso de cálculo verifica que la uniformidad calculada sea igual o superior a la mínima establecida en el recinto (en caso de estar activada dicha comprobación en los datos generales del proyecto de iluminación).
Se añaden opciones en datos generales de iluminación para que ILwin muestre advertencias cuando no se cumplan los valores límite de UGR y Uo establecidos en el recinto. En caso de estar activada la comprobación, aparecerá un aviso cuando no se cumplan los límites, en caso contrario, sólo se informará del valor calculado.
Se añade a las propiedades geométricas del local la posibilidad de definir el ancho de una zona marginal en la que no se tendrán en cuanta los cálculos de iluminancias a efectos de obtener valores mínimos, medios y máximos. Esta opción permite no contemplar zonas pegadas a esquinas y paredes que no requieren iluminación, mejorando la uniformidad, y el valor de eficiencia energética. Por defecto toma un valor de cero, no contemplándose.
Se mejoran los controles para filtrar las luminarias de la base de datos por potencia (W), flujo (LM) y eficacia (LM/W). Se inician los valores límite a los máximos y mínimos encontrados en la base de datos. A través de controles desplazables permite acotar los valores mínimos y máximos de cada parámetro y mostrar sólo las luminarias que cumplen todos los criterios de filtrado.
Se añade información de la eficacia luminosa de la luminaria en la representación de su diagrama fotométrico dentro de los distintos cuadros de diálogo de la aplicación.
La eficacia luminosa de la luminaria se calcula como el flujo del conjunto de lámparas por el rendimiento de la luminaria dividido por la potencia.
Se añaden los nuevos parámetros para forzar poder de corte y curvas de disparo a las opciones de copia de propiedades.
Se rediseña el cuadro de diálogo añadiendo una imagen del elemento origen de datos. Se añade la posibilidad de marcar o desmarcar todos los elementos mediante una casilla de verificación situada en la cabecera de la lista.
Se desglosan los parámetros de copia relativos a límites de verificación y alturas de los planos de cálculo en los elementos de tipo “Recinto” de ILwin,
Se añade la posibilidad de generar tres nuevas columnas a la tabla de leyenda, una correspondiente a los datos adjuntos asociados al símbolo (a través de la opción Herramientas/Gestión de símbolos), y dos columnas de usuario vacías.
Se añade una nueva opción para recortar textos largos al generar los esquemas unifilares cuando no caben en su espacio reservado según las dimensiones ajustadas del esquema:
Si bien ya se podían configurar los parámetros a rotular en la tabla inferior del esquema unifilar, ahora también es posible decidir qué parámetros rotular en los circuitos y en los dispositivos de protección. Para ello, aparecen nuevas opciones en el cuadro de diálogo de configuración del trazado de los esquemas unifilares (Menú Herramientas/Opciones, solapa ”Generación automática del esquema unifilar”).
Se modifica la rotulación de las marcas correspondientes al número de polos en el esquema unifilar y en las líneas en planta, diferenciando ahora entre fases (F) y neutro (N), y añadiendo en su caso el conductor de protección (CP). En caso de esquema TN-C o TN-C-S, también diferencia la marca correspondiente al conductor CPN.
Se añade la posibilidad de definir el tipo de tubo en métodos de instalación bajo tubo a efectos de poder rotularlo en el esquema unifilar (Opción Archivo/Bases de datos/Métodos de instalación, cuadro de diálogo de propiedades de un método, solapa “Diámetros de tubos”).
Se mejora la gestión de errores críticos que obligan salir del proceso de cálculo y pueden afectar a grupos de entidades:
Puede obtener información de los cambios introducidos en las versiones anteriores en los siguientes enlaces:
• versión 2.9.6.8 de 3 de julio de 2017
• versión 2.9.5.8 de 1 de junio de 2016
• versión 2.9.4.8 de 30 de abril de 2016
• versión 2.9.3.8 de 7 de marzo de 2015
• versión 2.9.2.8 de 15 de julio de 2014
También puede obtener un completo informe en PDF de todas las actualizaciones.
Puede adquirir el paquete completo en la página de producto, o bien, si ya dispone una versión anterior, el soporte y actualización durante un año desde 125€+IVA.